Organizado por la Agencia Territorial de Concordia que depende del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se llevó a cabo el día de ayer en la Casa del Bicentenario de la ciudad de San José el primer encuentro regional de todas las oficinas de empleo de la Costa del Uruguay en el marco de los dos años de inicio del Programa Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo.
Dicho programa permite que personas en situación de discapacidad que tengan su certificado único de discapacidad (CUD) tengan acceso a entrenamientos de orientación laboral o de apoyo a la búsqueda de empleo, cursos de formación profesional, procesos de certificación de estudios formales obligatorios, acciones de entrenamiento para el trabajo, acciones de inserción laboral, certificación de competencias laborales y asistencia para el desarrollo de emprendimientos independientes, bajo tutorías y con un incentivo económico del MTEySS.
En representación de nuestra localidad concurrieron Juan Ignacio Roth y Barbara Gimeno acompañados por su tutora Dalila Cabrera del Espacio de Discapacidad de la oficina de Desarrollo Social y Marisa Cristani por el Dpto. Ejecutivo. Dalila Cabrera destacó ante el público la importancia del programa sobre todo en una localidad pequeña como Gilbert, en donde desde el municipio se lleva ya casi tres años trabajando en la visibilización de la discapacidad. Gilbert tiene realizados 8 entrenamientos desde el inicio de este programa, algunos en actividad y otros ya culminados, logrando a principios de este año el objetivo de incorporar a Juan Roth como trabajador municipal de planta permanente una vez finalizado su entrenamiento.
El encuentro estuvo encabezado por el Intendente de San José, Gustavo Bastian, la Viceintendenta Marisa Follonier, la referente nacional PROMOVER María Magdalena Galli, el Director de Discapacidad Marcelo Primitivo, la Subsecretaria de Empleo y Economía Social Griselda Jachu, el Jefe de la Agencia Territorial Concordia MTE y SS Guillermo Satalia Méndez, el Referente de Gestión Municipal Fernando Gerard, la Directora de Trabajo y Producción Natalia Follonier, referentes de las Oficinas de Empleo y Municipios de Colón, Concordia, Villa Elisa, Gualeguaychú, Pueblo General Belgrano, San José de Feliciano, Federación, Chajarí y Villaguay.
Para terminar la jornada las y los participantes compartieron sus experiencias dentro del programa, se proyectó un video y se hizo entrega a cada uno/a de su certificado de entrenamiento laboral.