Historia

El pueblo nace a partir del afincamiento de pequeños productores de campo alrededor de la estación de tren a partir de la instalación del ramal ferroviario General Urquiza. El nombre de Gilbert se impuso por decreto el 21 de enero de 1890 en homenaje a Torcuato Gilbert, ministro del gobernador Clemente Basavilbaso, en cuyo mandato (1887-1891) se habilitó la estación en el kilómetro 78.950 del ramal Gualeguaychú-Basavilbaso.

Fundación: 21/01/1890

Altitud Media: 76m

Habitantes: 1097

Como todos los pueblos de la región, Gilbert fue creciendo progresivamente en torno a la estación: en principio, con el sistema telegráfico que se inicia aproximadamente en 1895, luego se construye la primera capilla en 1905, y la primera escuela en 1909. Años después, a partir de la llegada de la luz eléctrica en la década del ’30, nacen instituciones importantes que perduran hasta el día de hoy, como el Club Social, Cultural y Deportivo Gilbert (1938) y el Hospital Santa María (1939).
Gilbert también posee otras instituciones importantes como la Residencia Socio-Educativa Luisa Morrogh Bernard de Bottani (en honor a su fundadora y benefactora), la Biblioteca Popular Dr. Cirilo Agustín Gómez (que lleva el nombre del reconocido médico del pueblo), la Parroquia San José, la Iglesia Evangélica Luterana.

Destacando el patrimonio cultural, la Fiesta del Reencuentro, establecida en 2006, se celebra anualmente y une a la comunidad en la memoria de residentes actuales y anteriores, fortaleciendo las instituciones para un nuevo comienzo de actividades al inicio del año.

Gilbert cuenta con una Unidad Educativa de Nivel Inicial que contempla las edades de 2 a 5 años, la Escuela Primaria Mariano Moreno N°27, y la Escuela Secundaria N°20 que ya cuenta con la documentación necesaria para la construcción de su nuevo edificio. También forman parte del sistema educativo del ejido las escuelas rurales Ricardo Palma N°70, Costa Las Masitas N°100, La Estrella N°103, y Barón Hirsch N°97.

Gobierno

La primer Junta de Gobierno se estableció en 1971, y permaneció bajo ese régimen de gobierno hasta el año 2001.
Mediante el Decreto N° 3588 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, el 27 de septiembre de 2001 se declara a Gilbert “Municipio de Segunda Categoría”, siendo designado como Comisionado Municipal el Dr. Jorge Holzmann (Decreto N° 3589).
En el año 2003 Holzmann es electo Presidente Municipal por primera vez, siendo reelegido por dos períodos más. De esta manera, concluyó su último mandato en diciembre de 2015.
El 10 de diciembre de ese año asume como Presidente Municipal José Abelardo “Toti” Aizaga, electo para el ciclo 2015-2019. Ante su fallecimiento en septiembre de 2017, la Viceintendenta Alicia Sosa asumió el cargo de presidente municipal.
En diciembre de 2019 asume como Presidente Municipal Ángel Fabian Constantino. Por Decreto 085/22 del 16 de mayo comienza un periodo de licencia asumiendo la responsabilidad del Departamento Ejecutivo Alberto Meneses, quien previamente ocupaba la posición de Vicepresidente Municipal, hasta el 10 de diciembre de 2023.
El 10 de diciembre de 2023 asume como Presidente Municipal Mariano Lacoste, para el periodo 2023-2027.