Medio Ambiente

Ambiente y Desarollo Sustentable

Desde esta área trabajamos con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente en vistas a lograr el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra localidad. Para ello se promueve el cuidado constante de nuestro entorno, y se impulsa la acción de la sociedad en general, a través de distintas políticas públicas. Este Municipio pertenece en calidad de Miembro Titular al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, que se propone fortalecer en los municipios el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que aborden de manera integral los determinantes y condicionantes de la salud. También impulsa el fortalecimiento de capacidades institucionales para promover estos objetivos.

Área de Higiene y Seguridad

Desde Higiene y Seguridad del Municipio, se promueve el trabajo con las medidas preventivas correspondientes, priorizando el bienestar y seguridad de cada empleado. Así también se motiva el cuidado y mantenimiento de las maquinarias, herramientas, elementos de protección personal y materiales de uso común con los que el personal desarrolla su jornada laboral. A tal fin, mensualmente se brindan capacitaciones a todo el personal, donde se informa todo lo referido a higiene y seguridad. Así mismo, las instalaciones cuentan con su Plano de evacuación correspondiente, ubicación de todas las salidas de emergencia y matafuegos. Igualmente se apuesta a prevenir, reducir o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo en la comunidad.

Algunas de nuestras acciones concretas en el área de Ambiente son:

 

  • Fortalecimiento constante del Programa de Clasificación de Residuos Domiciliarios en origen. Control y mejoramiento de la planta municipal de reciclado.
  • Programa “No mas bolsas de plástico”, a partir del cual se entregan bolsas reutilizables.
  • Constante cuidado del arbolado y de los espacios públicos.
  • Campañas de prevención de enfermedades trasmitidas por diferentes vectores.
  • Campañas y acciones dirigidas a la tenencia responsable de mascotas.
  • Acopio de tapitas para la Fundación Garrahan.
  • Entrega de especies arbóreas, según Decreto 001/09, en el Día de la Madre para aquellos niños y niñas nacidos durante el año.