Sin la participación ciudadana es muy difícil operar exitosamente en la gestión de residuos domiciliarios, es por ello que, con el objeto de llevar a cabo una buena gestión integral de residuos domiciliarios, proteger el ambiente y la calidad de vida de la población desde el Área de Medio Ambiente del Municipio de Gilbert se solicita la colaboración de la población dar cumplimiento a la ordenanza N° 264/07 de GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS (RSD) mediante su correcta separación, respetando los días y horarios establecidos, facilitando así el trabajo de recolectores y recicladores.
Lunes RESIDUOS ORGÁNICOS o HÚMEDOS (residuos de cocina y jardines, Se caracterizan por ser fácilmente degradables ante la actividad bacteriana, es decir, son susceptibles de ser sometidos a reciclado orgánico) Y PATOLOGICOS (pueden generar contaminación: gasas, jeringas, pañales, algodón, toallitas intimas, curitas, etc.)
Miércoles RESIDUOS INORGÁNICOS o SECOS (Papel y cartón Vidrio Plástico y goma Metales Materiales poliaclopados (envases tetra pack, etc.) Materiales textiles Materiales inertes. Integran la cadena de comercialización y reciclaje. Técnica y económicamente pueden ser reutilizados y reciclados.)
Jueves RESIDUOS ORGÁNICOS o HÚMEDOS Y PATOLOGICOS
Horario de la recolección 7:30 hs
Es importante recordar que el mejor residuo es el que no se genera. Hay que tener en cuenta que cada vez que se tira un objeto a la basura se están desechando también las materias primas con las cuales se fabricó, incluyendo los recursos naturales empleados en dicho proceso: agua, energía, madera, etc. Esta es una de las razones por las que es tan importante separar los RSU: no sólo se revalorizan los materiales recuperables, sino también los recursos utilizados en su producción. La separación en origen colabora entonces con la salud pública y también con una mejor administración del gasto, ya que coopera en la reducción de la cantidad de toneladas de RSU que se entierran o depositan a cielo abierto, minimizando así los impactos negativos que estos residuos puedan producir sobre el ambiente.
MEDIO AMBIENTE | Municipio de Gilbert, creciendo juntos.