Organizada por la secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Gilbert y la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil (M.S. de Entre Ríos), se está llevando a cabo en el Salón del Agua Potable la instancia de formación y capacitación para la comunidad sobre “Modelo de abordaje en Salud de las situaciones de violencia sexual desde la Perspectiva de Género y Derechos”
Tiene como expositora a la Lic. en Trabajo Social Alicia Vides, responsable de la “Unidad de Gestión de políticas preventivas de las violencias en las relaciones de género” de la Dirección de Salud Materno Infanto Juvenil del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Esta capacitación está destinada a referentes de instituciones locales, personas que trabajen con niños/as y adolescentes en los campos de la salud, educación, deporte y otras áreas afines.
Tiene como objetivos generales:
-Promover la atención de situaciones de violencia sexual desde un modelo de atención humanizada, de respeto por la diversidad cultural y de perspectiva de géneros.
-Promover una mayor calidad de la atención de personas en situaciones de violencias sexuales, teniendo en cuenta las múltiples heterogeneidades territoriales locales y departamentales.
-Promover la conformación de red local para garantizar un abordaje desde la intersectorialidad y la corresponsabilidad.
Durante la apertura, luego de las palabras de bienvenida a cargo del viceintendente a cargo de ejecutivo Alberto Meneses, cada participante tuvo la oportunidad de presentarse brevemente, lo que además funcionó como ejercicio para evaluar las capacidades y potencialidades de nuestra comunidad, en pos de establecer una colaboración efectiva y en red en el abordaje de estas situaciones.
Desde el municipio se agradece el compromiso de todas las personas presentes. Una sociedad libre de violencias machistas exige el involucramiento y compromiso de los gobiernos locales que adopten políticas de estado que sustenten medidas, acciones, instrumentos, mecanismos, estrategias que posibiliten la prevención, la reducción y la erradicación de las prácticas violentas en todos los ámbitos.
DESARROLLO SOCIAL | MUNICIPIO DE GILBERT