Organizada y coordinada por la secretaria de Desarrollo Social local se realizó en el día de hoy en el salón de la Cooperativa de Agua Potable la 1° Mesa de diálogo sobre “PROTOCOLO INTERINSTITUCIONAL ACTUACION EN CASOS DE ABUSO SEXUAL EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS”.

Fueron anfitriones de esta mesa el viceintendente a cargo del Ejecutivo Alberto Meneses y Laura Boggiano, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social acompañados por la profesora Marisa Cristani, María Belén Fernández de Área de Cultura, Dalila Cabrera de la coordinación de Discapacidad y las profesionales del S.A.I.M. (Servicio de Atención Interdisciplinario Municipal). Desde Gualeguaychú se contó con la presencia de Sofía Rossi, coordinadora departamental COPNAF y el Dr. Bruno Giordano; de la vecina localidad de Urdinarrain se hicieron presentes la Jueza de Paz, Dra. Silvina G. Martínez Lort y referentes de la ONG “Con los Gurises No”. Las instituciones locales participantes de esta primera mesa fueron: policía, Hospital Santa María, Escuela Secundaria N° 20 Gilbert, Escuela Primaria Mariano Moreno, Unidad Educativa N° 29 Rincón de Luz, Cáritas, y Parroquia San José.

Fue eje del encuentro la importancia de la corresponsabilidad dentro de la comunidad en el tratamiento de situaciones de abuso sexual infantil y el protocolo como herramienta fundamental, que fue  producto del trabajo consensuado y articulado de todas las instituciones que intervienen cuando se toma conocimiento de una ofensa sexual de la cual ha resultado víctima un niño, niña y/o adolescente (NNy/oA); para ser implementado en todo el territorio de la Provincia de Entre Ríos desde un enfoque interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial (infancia, educación, salud, policía, justicia, desarrollo social, derechos humanos).

“…la esperanza de que a pesar del modo en que el abuso sexual o el incesto arrasan la subjetividad, los niños, niñas y adolescentes que fueron abusados sexualmente, puedan recuperar su condición de sujetos en la medida en que tengan la posibilidad de ser sostenidos y acompañados por alguien de su entorno familiar o social que les crea, los separe y condene al abusador, y un tratamiento psicológico que los aparte de un destino de victimización.”

Psic. Susana Toporosi autora del libro “En carne viva. Abuso sexual infanto juvenil”.

Municipio de Gilbert, creciendo juntos.

#DesarrolloSocial #Copnaf