En el día de hoy se llevó a cabo en la escuela Nº 27 Mariano Moreno el ejercicio de simulación de emergencia dando cierre de las actividades que se realizaron durante todo el año: capacitación al personal docente y no docente, capacitación a alumnos/as de escuela primaria sumado al plan de evacuación, planificado y ejecutado desde la dirección de la escuela con el asesoramiento técnico de Walter Perovich, encargado de Seguridad e Higiene Ocupacional del municipio. Ya en el mes de julio se había hecho entrega de la señalética correspondiente: cartelería de salidas de emergencia, planos de evacuación y roles de emergencia.

Se planteó una emergencia y el personal debía evacuar, luego de que se tocara la campana de advertencia cada integrante de la comunidad educativa desempeño el rol asignado según en el plan de evacuación, organizando a sus alumnos/as para la evacuación segura hacia el punto de encuentro. Fueron convocados para esta actividad con preaviso la policía, el hospital Santa María y personal de tránsito municipal, actores fundamentales a la hora de una emergencia real. Finalizado el simulacro de evacuación, que duró unos minutos y fue de forma ordenada, se realiza una pequeña reunión con la directora y la secretaria del establecimiento escolar, personal policial, personal de tránsito y ambulancieros. El asesor técnico destacó la importancia de adquirir experiencias, practicar técnicas y protocolos previstos que puedan utilizarse en situaciones reales de desastre dentro y/o fuera de la escuela.

Los simulacros escolares concientizan a los/as involucrados en la respuesta a emergencias y la importancia de estar preparados para actuar adecuadamente, dejan en evidencia las capacidades y debilidades de la comunidad escolar, son de bajo costo y se requiere escasos recursos y mejora la capacidad de aprendizaje de los participantes: “Aprender haciendo”.