Próximo a su finalización durante este año, con el aval del Consejo General de Educación (CGE) y el área de Desarrollo Social del municipio de Gilbert, se ha llevado adelante el taller de formación profesional “Taller de Modisto” del Centro de Formación 281 de la Coordinación de Educación de Jóvenes y Adultos Dpto. Gualeguaychú. A cargo de la profesora María Belén Gómez, este taller ha destacado la importancia de la creatividad, el reciclaje y la habilidad artesanal en el mundo de la costura.
Como parte de la unidad final se trabajó en la reutilización de telas para confeccionar alfombras, empleando la técnica de patchwork, destacando así la versatilidad de los materiales y técnicas tradicionales. Estas alfombras se donaron a la Unidad Educativa N° 29 “Rincón de Luz”
Las cartucheras fueron otro proyecto, donde el reciclaje de jeans fue llevado a cabo respetando un molde para asegurar la uniformidad en el resultado final. Esta atención al detalle no solo demostró habilidad, sino también el compromiso de crear productos atractivos que se entregaron a quienes asisten al Centro Catequístico.
A lo largo del año, se han confeccionado diversas prendas a medida, incluyendo polleras, remeras, pantalones, camisas y vestidos. El proceso no se limitó simplemente a la confección, sino que abarcó cada etapa, desde la creación del patrón hasta el acabado final de las prendas.
El taller experimentó un gran avance gracias al equipamiento obtenido del proyecto “Surfilando Ideas” gestionado ante el gobierno provincial. Entre los elementos adquiridos se encuentran máquinas de coser, herramientas de medición, tela y un proyector. Este equipamiento mejoró la eficiencia en la confección, facilitó la enseñanza de técnicas de moda y fortaleció la confianza y habilidades sociales de las participantes.
El respaldo del gobierno provincial refleja el reconocimiento del valor de estos talleres en el desarrollo técnico y personal, evidenciando el poder transformador de la inversión en proyectos comunitarios.