En conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra cada 3 de diciembre, nos reunimos en la 3° “Caminata por la Inclusión” en Gilbert. Esta fecha busca fomentar la conciencia colectiva y fortalecer los esfuerzos para lograr la plena integración de las personas con discapacidad. La iniciativa fue coordinada por Dalila Cabrera, responsable de la Coordinación de Discapacidad.
La psicóloga Emiliana Percara y la trabajadora social Daniela Casanova de Desarrollo Social dieron la bienvenida, seguidas de las reflexiones de Marisa Cristani, asesora del departamento ejecutivo, y María Estela Arizaga, concejal actual y viceintendenta electa, en representación del Honorable Concejo Deliberante. También contamos con la presencia del vicepresidente a cargo del ejecutivo, Alberto Meneses; el intendente electo, Mariano Lacoste, así como la secretaria de gobierno Claudia Pérez, trabajadores/as municipales y público en general.
En el Monolito de Discapacidad, Luciana Bernard, nuestra campeona y atleta olímpica, junto a Dalila Cabrera, Laura Bogiano y Alberto Meneses, se descubrió la 3° baldosa que, este año tuvo como enfoque el derecho a la “Expresión”, un derecho universal que garantiza la libertad de dar y recibir información e ideas a través de todas las formas de comunicación, formatos y tecnologías accesibles, incluida la comunicación alternativa.
Los niños y niñas que participaron en los talleres municipales de Cultura interpretaron una expresión corporal sonora inclusiva titulada “Abrazo al Alma”. Posteriormente, se llevó a cabo la creación de un mural móvil cuya frase principal es “Tengo los mismos derechos que vos” que quedará expuesto en el municipio. Como cierre, se entregaron calendarios confeccionados por quienes asisten al taller de apoyo escolar con la cita “Yo no soy mejor que nadie, y nadie es mejor que yo. Por eso tengo los mismos derechos que vos”.
Agradecemos la vista de la Escuela Integral N° 13 “Arco Iris” y Hogar Igualar de Urdinarrain y a las instituciones locales que se hicieron presentes.
Municipio de Gilbert, creciendo juntos. #InclusiónGilbert #DíaInternacionalDiscapacidad